¿Bajo nivel en la Primera División?

Image result for ¿Bajo nivel en la Primera División?El campeonato de Primera División argentino es la máxima competición de clubes de ese país, en la que participan 30 equipos en un sistema de todos contra todos parecido al utilizado en algunos países de Europa.

Los diferentes equipos que participan pueden fichar a jugadores argentinos o extranjeros. Según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, es una de las mejores competencias mundiales, llegando a ocupar, en el 2015, el cuarto puesto.

Sin embargo, las cifras actuales de cara al mundial cuentan otra historia. La Premier League es la que mayor cantidad de jugadores aporta al mundial, con un total de 124 futbolistas, y la selección inglesa es la única en que sus 24 jugadores pertenecen a clubes nacionales. Le siguen La Liga de España con 81 y la Bundesliga alemana con 67. Argentina solo aporta la penosa cifra de nueve jugadores, a los equipos de Uruguay, Colombia y Argentina, con tres jugadores para cada una.

Estos números han variado en los mundiales anteriores, pero no demasiado. Últimamente oscila entre los 7 y 15 jugadores. Y nunca aporta jugadores a países europeos. Es sabido que Europa tiene ligas muy competitivas y famosas, pero ni siquiera un europeo de selección nacional juega en una liga argentina. Estos datos son, como poco, alarmantes.

En un país con una tradición futbolística tan fuerte como lo es Argentina, que ha producido cracks de la talla de Lionel Messi, donde se vive y se respira fútbol, debe haber una liga nacional como mínimo prestigiosa. Es hora ya de que se estudien las causas de esta falta de talentos mundiales en el fútbol argentino, y se tracen estrategias para mejorar el nivel competitivo, para que Argentina sea, una vez más, la superpotencia futbolística que alguna vez fue, y no tenga que depender solamente de Messi en los partidos de la selección nacional.