Image result for MaradonaUna de las figuras cimeras de la historia del fútbol argentino es sin lugar a dudas Diego Armando Maradona; polémico y controvertido, pero un genio.

Maradona nació en 1960 en Buenos Aires y desde pequeño se interesó por el juego. En 1969 entró a un club infantil donde permaneció hasta los 14 años y pasó a formar parte de la Asociación de Fútbol Argentino en el club Argentinos Junior, al que llenó de triunfos durante años.

Fue transferido al Boca Juniors, donde también cosechó numerosas victorias.

Su participación en el Mundial de 1982 coincidió con su fichaje por el club español F.C. Barcelona. Su carrera en el fútbol español no comenzó muy bien. Estuvo poblada de derrotas y lesiones que condujeron incluso a operaciones. Luego de recuperarse estuvo involucrado en escándalos que lo separaron del deporte por un tiempo, lo que trajo como consecuencia que fuera transferido al club italiano Nápoles en el año 1984. Allí jugó bien, y debido a su gran potencial la directiva del club decidió mejorar toda la plantilla.

En el Mundial México 86 llevó a Argentina a la victoria, en un partido final contra Alemania, no sin cierta polémica en algunos de sus triunfos. En el partido contra Inglaterra anotó dos goles famosos en la historia de los mundiales: “el gol del siglo” y “la mano de Dios”. El primero fue seleccionado en 2002 el mejor gol de todos los mundiales y el segundo se conoce así por la discusión de que hubo mano y el gol no debería contar y su declaración de que fue una intervención de la mano de Dios.

Su convulsa historia con las drogas es bien conocida, de las cuales se recuperó totalmente en Cuba. Fue director técnico de la selección argentina en el Mundial Sudáfrica 2010, quedando en cuartos de final contra Alemania 4-0 a favor de la selección teutona.

Su vida ha sido inspiración para libros y películas.