Los clubes de futbol de Argentina

Image result for Club Atlético Rosario Central de 1889Los clubes en Argentina posibilitaron en gran medida que el fútbol se consolidara tanto dentro como fuera del país. Su surgimiento comienza en las últimas décadas del siglo XIX, y muchos de estos clubes perduran en la actualidad, contando algunos ya con más de 120 años. Tal es el caso del Club Mercedes, que surge en 1875, el Club Gimnasia y esgrima la Plata de 1887, el Quilmes Atlético Club del mismo año que el anterior y el Club Atlético Rosario Central de 1889.

Actualmente en este país existen más de 3000 clubes, y la mayoría de ellos funcionan desde inicios del siglo XX. Entre los clubes más exitosos en los campeonatos nacionales se encuentran, en orden: River Plate, Boca Juniors e Independientes. Estos clubes sustentan el espíritu del fútbol que late en el alma de cada ciudadano argentino.

Entre las competencias internacionales en las que actualmente participan los clubes argentinos de fútbol se encuentra la Copa Mundial de Clubes, la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.

Los jugadores

En la actualidad, los jugadores argentinos tienen una gran y significativa participación en el mercado internacional; más de 1000 jugadores argentinos en casi 70 países, siendo Italia y España los más significativos. Entre los jugadores mejor pagados por otros países se encuentran Bernabé Ferreyra, Diego Armando Maradona, Hernán Crespo y Enrique Omar Sívori.

Participación femenina

Las mujeres también poseen gran participación en el fútbol de Argentina, que aunque es menos popular que el masculino, también tiene sus seguidores. La selección femenina obtuvo en 2006 el campeonato Sudamericano lo que le permitió participar en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

Es indiscutible que en Argentina el fútbol y la historia se tienden la mano, pues tanto sus figuras destacadas como sus victorias internacionales son un paradigma de dicho deporte.