El fútbol es uno de los deportes más difundidos en el mundo, pero para algunos países es especialmente importante, al punto de llegar a formar parte de la vida diaria del pueblo y de su historia. Tal es el caso de Argentina, el cual es un país en el cual el fútbol es mucho mFájl:Caniggia scoring v Brazil.jpgás que un balón y dos porterías: Es un elemento distintivo de la nación. La enorme mayoría de la población argentina siente el fútbol de forma muy profunda, lo vive al máximo, y sufre y disfruta cada derrota o victoria. Este deporte, -el más popular en el país-, no solo posee figuras relevantes, sino que también es jugado ampliamente por la población con fines recreativos.

¿Cómo llegó el futbol?

El fútbol fue llevado hasta las tierras de Argentina por emigrantes procedentes de Inglaterra y zonas cercanas a Gran Bretaña, que en un inicio eran los que mayormente lo practicaban. No es sino hasta finales del siglo XIX que en Argentina surge una asociación de este deporte: The Argentine Association Football League, que dejó de existir pero luego se crearía la definitiva, bajo el mismo nombre, que posteriormente fue cambiado a Asociación del Fútbol Argentino. Actualmente esta asociación es la octava en antigüedad a nivel mundial.

Ya para inicios del siglo XX el fútbol había dejado de ser solo para la clase alta inglesa y ganaba gran popularidad en las masas, por lo que van surgiendo importantes clubes como Argentinos Juniors, River Plate, Platense y Gimnasia y Tiro de Salta. En 1916 Argentina tuvo su primer partido, y también su primera victoria oficial, en un juego contra su vecino Uruguay. A partir de aquí iniciaría el profesionalismo del fútbol en Argentina, hasta ganarse el respeto de todos los países del mundo como uno de los más fuertes en el campo del fútbol.